Vázquez Hernández Juan Antonio

La información en la red
Las oportunidades que nos brinda Internet para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir al desarrollo personal de los usuarios son indiscutibles, pero también conlleva riesgos.

Resultado de imagen para informacion de la red

En el caso de los niños y adolescentes, la falta de una adecuada atención por parte de los adultos les deja aún más vía libre para acceder sin control a Internet. Si el ordenador o la tableta no disponen de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos adultos que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés, Smartphone…
Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio…) pueden comportar algún riesgo, al igual que ocurre en las actividades que realizamos en el “mundo físico”. En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos:

-Relacionados con la información:
Acceso a información poco fiable y falsa.
Dispersión, pérdida de tiempo.
Acceso de los niños a información inapropiada y nociva para su edad.
Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita (pornografía infantil, violencia, racismo, terrorismo,…)
-Relacionados con la comunicación:
Bloqueo del buzón de correo.
Recepción de “mensajes basura”.
Recepción de mensajes ofensivos.
Pérdida de intimidad.
Acciones ilegales: difundir datos de terceras personas, plagiar, amenazar,…
Malas compañías.
-Relacionados con las actividades económicas.
Estafas.
Compras inducidas por publicidad abusiva.
Compras por menores sin autorización paterna.
Robos.
Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual.
Realización de negocios ilegales.
Gastos telefónicos desorbitados.
-Relacionados con las adicciones.
Adicción a buscar información.
Adicción a frecuentar las Redes Sociales.
Juego compulsivo.
Compras compulsivas.

Hay que tener especial cuidado con lo que se conoce como sextorsión, chantajes que utilizan las imágenes y vídeos personales conseguidos fingiendo una amistad, para forzar a la víctima a que mande material pornográfico o entregue dinero, bajo la amenaza de difundir las imágenes íntimas entre sus conocidos.

Otro de los abusos que se pueden producir en Internet es el grooming, que consiste en que un pederasta o acosador sexual emplea un perfil falso para entrar en contacto con niños o adolescentes en las redes sociales y obtener datos, imágenes, o incluso las claves de acceso de las cuentas de los menores. Con ello consigue hacer un chantaje amenazando con hacer pública toda la información que ha ido consiguiendo si no se cumplen sus deseos.

El 
ciberbullying es otro de los graves riesgos de Internet para los niños y jóvenes, es el acoso por parte de una persona que pretende destruir su autoestima mediante la utilización de los medios tecnológicos.
Grooming: se trata de la persuasión de un adulto hacia un niño, con la finalidad de obtener una conexión emocional y generar un ambiente de confianza y abusar sexualmente de él o estimularlo para generar contenido pornográfico o, inclusive, llevarlo a la prostitución infantil. Muchas veces los adultos se hacen pasar por niños de su edad e intentan entablar una relación para, luego, buscar generar encuentros personales.
Sexting: proviene del acrónimo formado entre "sex" y "texting". Inicialmente, y como lo indica su nombre, se trataba del envío de mensajes con contenidos erótico o pornográfico a través de dispositivos móviles. Posteriormente, dado el avance tecnológico, esta modalidad evolucionó hacia el intercambio de imágenes y videos convirtiéndose en una práctica habitual entre adolescentes y niños.


25 comentarios:

  1. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si
    Muy bien

    ResponderBorrar
  2. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos muy pocas

    ResponderBorrar
  3. Anotó su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La página del alumno a evaluar cuenta con la información que considero más importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si
    Buen trabajo.

    ResponderBorrar
  4. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  5. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  6. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  7. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? s

    ResponderBorrar
  8. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  9. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? no, muy bueno pero no el mejor
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  10. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  11. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  12. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  13. Anotó su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La página del alumno a evaluar cuenta con la información que considero más importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si.

    ResponderBorrar
  14. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?SI
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?SI, MUY BUENA LA INFORMACIÓN
    Incluye imágenes, vídeos?SI, PERO LE HUBIERAS PUESTO MAS

    ResponderBorrar
  15. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  16. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  17. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  18. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  19. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  20. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  21. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  22. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  23. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  24. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    EXCELENTE TRABAJO

    ResponderBorrar
  25. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar