La
información en la red
Las oportunidades que
nos brinda Internet para facilitar muchas de las actividades humanas y
contribuir al desarrollo personal de los usuarios son indiscutibles, pero
también conlleva riesgos.
En el caso de los niños
y adolescentes, la falta de una adecuada atención por parte de los adultos les
deja aún más vía libre para acceder sin control a Internet. Si el ordenador o
la tableta no disponen de filtros que limiten el acceso a las páginas
inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán
encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre
fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad
puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente
seducibles. Por desgracia hay muchos adultos que no son conscientes de estos
peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que
ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos
en las casas, escuelas, cibercafés, Smartphone…
Todas las
funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de
weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats,
gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio…) pueden comportar
algún riesgo, al igual que ocurre en las actividades que realizamos en el
“mundo físico”. En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos:
-Relacionados con la información:
Acceso a información
poco fiable y falsa.
Dispersión, pérdida de
tiempo.
Acceso de los niños a
información inapropiada y nociva para su edad.
Acceso a información
peligrosa, inmoral, ilícita (pornografía infantil, violencia, racismo,
terrorismo,…)
-Relacionados con la comunicación:
Bloqueo del buzón de
correo.
Recepción de “mensajes
basura”.
Recepción de mensajes
ofensivos.
Pérdida de intimidad.
Acciones ilegales:
difundir datos de terceras personas, plagiar, amenazar,…
Malas compañías.
-Relacionados con las actividades económicas.
Estafas.
Compras inducidas por
publicidad abusiva.
Compras por menores sin
autorización paterna.
Robos.
Actuaciones delictivas
por violación de la propiedad intelectual.
Realización de negocios
ilegales.
Gastos telefónicos
desorbitados.
-Relacionados con las adicciones.
Adicción a buscar
información.
Adicción a frecuentar
las Redes Sociales.
Juego compulsivo.
Compras compulsivas.
Hay que tener especial cuidado con lo que se conoce como sextorsión,
chantajes que utilizan las imágenes y vídeos personales conseguidos fingiendo
una amistad, para forzar a la víctima a que mande material pornográfico o
entregue dinero, bajo la amenaza de difundir las imágenes íntimas entre sus
conocidos.
Otro de los abusos que se pueden
producir en Internet es el grooming,
que consiste en que un pederasta o acosador sexual emplea un perfil falso para
entrar en contacto con niños o adolescentes en las redes sociales y
obtener datos, imágenes, o incluso las claves de acceso de las cuentas de los
menores. Con ello consigue hacer un chantaje amenazando con hacer pública toda
la información que ha ido consiguiendo si no se cumplen sus deseos.
El ciberbullying es otro de los graves riesgos de Internet para los niños y jóvenes, es el acoso por parte de una persona que pretende destruir su autoestima mediante la utilización de los medios tecnológicos.
Grooming: se trata de la
persuasión de un adulto hacia un niño, con la finalidad de obtener una conexión
emocional y generar un ambiente de confianza y abusar sexualmente de él o
estimularlo para generar contenido pornográfico o, inclusive, llevarlo a la
prostitución infantil. Muchas veces los adultos se hacen pasar por niños de su
edad e intentan entablar una relación para, luego, buscar generar encuentros
personales.
Sexting: proviene del acrónimo
formado entre "sex" y "texting". Inicialmente, y como lo
indica su nombre, se trataba del envío de mensajes con contenidos erótico o
pornográfico a través de dispositivos móviles. Posteriormente, dado el avance
tecnológico, esta modalidad evolucionó hacia el intercambio de imágenes y
videos convirtiéndose en una práctica habitual entre adolescentes y niños.
Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:
ResponderBorrarAnoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
Incluye imágenes, vídeos? si
Muy bien
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
ResponderBorrarLa pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
Incluye imágenes, vídeos muy pocas
Anotó su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
ResponderBorrarLa página del alumno a evaluar cuenta con la información que considero más importante del tema de su equipo? Si
Incluye imágenes, vídeos? Si
Buen trabajo.
Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:
ResponderBorrarAnoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
Incluye imágenes, vídeos? si
Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:
ResponderBorrarAnoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
Incluye imágenes, vídeos?si
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
ResponderBorrarLa pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
Incluye imágenes, vídeos? Sí
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
ResponderBorrarLa pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
Incluye imágenes, vídeos? s
Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:
ResponderBorrarAnoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
Incluye imágenes, vídeos? Si
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
ResponderBorrarLa pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? no, muy bueno pero no el mejor
Incluye imágenes, vídeos? si
Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:
ResponderBorrarAnoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
Incluye imágenes, vídeos? Sí
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
ResponderBorrarLa pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
Incluye imágenes, vídeos? Si
Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:
ResponderBorrarAnoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
Incluye imágenes, vídeos? Si
Anotó su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
ResponderBorrarLa página del alumno a evaluar cuenta con la información que considero más importante del tema de su equipo? Si
Incluye imágenes, vídeos? Si.
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?SI
ResponderBorrarLa pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?SI, MUY BUENA LA INFORMACIÓN
Incluye imágenes, vídeos?SI, PERO LE HUBIERAS PUESTO MAS
Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:
ResponderBorrarAnoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
Incluye imágenes, vídeos? Sí
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
ResponderBorrarLa pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
Incluye imágenes, vídeos? si
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
ResponderBorrarLa pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
Incluye imágenes, vídeos?si
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
ResponderBorrarLa pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
Incluye imágenes, vídeos? Si
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
ResponderBorrarLa pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
Incluye imágenes, vídeos? Si
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
ResponderBorrarLa pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
Incluye imágenes, vídeos? Si
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
ResponderBorrarLa pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
Incluye imágenes, vídeos? si
Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:
ResponderBorrarAnoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
Incluye imágenes, vídeos?si
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
ResponderBorrarLa pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
Incluye imágenes, vídeos?si
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
ResponderBorrarLa pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
Incluye imágenes, vídeos? si
EXCELENTE TRABAJO
Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?Si
ResponderBorrarLa pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
Incluye imágenes, vídeos? Si